Inicio » Pruebas de Coches » Contacto Alfa Romeo Giulia Super 2.2 JTDM 180 CV: Alfa vuelve al ruedo y ojo, porque pisa fuerte
Prueba Alfa Romeo Giulia 68

Contacto Alfa Romeo Giulia Super 2.2 JTDM 180 CV: Alfa vuelve al ruedo y ojo, porque pisa fuerte

Cuándo Alfa Romeo anunció la vuelta al ruedo tras una reorganización interna en FCA muchos nos quedamos expectantes, sin embargo tras varios retrasos, esa nueva y ambiciosa oferta de la que nos hablaban no terminaba de llegar al mercado, algo que en cierto modo nos frustraba a nosotros ya los seguidores de la marca. Ahora, esa “nueva era” en Alfa Romeo ha llegado y lo cierto es que teníamos muchas ganas de ver el renacer de una marca grande que en los últimos años ha agonizado con una gama muy pobre. Sí, ayer conocimos al nuevo Alfa Romeo Giulia y…
Diseño/Estética - 9
Calidad de acabados - 8
Equipamiento - 7
Habitabilidad - 7.5
Maletero - 6.5
Gama mecánica - 7
Comportamiento - 9
Dirección - 9.5
Relación valor-precio - 6.5

7.8

Notable

Sin lugar a dudas, una vuelta al ruedo por la puerta grande, con una interesante pero escasa oferta mecánica, un equipamiento discutible y eso sí, una dinámica fuera de serie. Los precios son su principal hándicap y a la espera de las promociones especiales, sólo podemos desearle cosas buenas a un modelo que nos ha calado y que sin duda alguna calará a todo aquel que lo pruebe y lo compare con los modelos alemanes de la competencia, a los que por cierto, no tiene nada que envidiarles.

Cuándo Alfa Romeo anunció la vuelta al ruedo tras una reorganización interna en FCA muchos nos quedamos expectantes, sin embargo tras varios retrasos, esa nueva y ambiciosa oferta de la que nos hablaban no terminaba de llegar al mercado, algo que en cierto modo nos frustraba a nosotros ya los seguidores de la marca.

Ahora, esa “nueva era” en Alfa Romeo ha llegado y lo cierto es que teníamos muchas ganas de ver el renacer de una marca grande que en los últimos años ha agonizado con una gama muy pobre.

Sí, ayer conocimos al nuevo Alfa Romeo Giulia y la verdad es que me ha encantado. Curiosamente, lo primero que vino a la cabeza tras bajarme del modelo es que la marca italiana había cogido todo lo bueno que hay presente en BMW, Audi y Mercedes y lo ha reinterpretado a su modo en el nuevo Alfa Romeo Giulia, un modelo que sin duda alguna está a la altura de sus competidores en casi todo y por encima de ellos en algunos puntos, eso sí, cabe destacar que no está exento de algunos “peros”.

Tras un contacto que nos ha sabido a poco vamos a contarlos todo sobre el nuevo Alfa Romeo Giulia, un modelo que representa la vuelta a la deportividad, a la calidad, a la dinámica deportiva y a una nueva etapa en la historia. ¿Te apuntas a conocerlo?

Diseño exterior

En términos de estilo, el nuevo Giulia destaca por su diseño muy Alfa Romeo pero a la vez y si me permitís, muy alemán. Sí, lo de alemán lo comento por el hecho de que a pesar de que el diseño del Giulia es bastante espectacular, no se ha querido arriesgar tanto como en otros modelos, algo que lógicamente va en gustos pero que no podemos reprocharle a la casa italiana.

Prueba Alfa Romeo Giulia 55

En el frontal nos encontramos con la ya icónica parrilla triangular invertida presente en todos los Alfa Romeo desde tiempos remotos. Esta parrilla cuenta con un marco cromado y el logo de la marca en posición privilegiada. Las líneas que fluyen por el ligero capó de aluminio parten de esta parrilla y fluyen hacia lo inclinada luna delantera.

A ambos lados de la parrilla nos encontramos con unos rasgados faros delanteros fabricados por Magneti Marelli en colaboración con Alfa Romeo. Se trata de unos faros que dotan al modelo de una gran personalidad. Cabe destacar que la iluminación principal del Giulia está disponible en dos tecnologías. La clásica y halógena que desde mi humilde opinión no tiene cabida en modelos de este segmento que aspiren a competir con los vehículos premium alemanes, y como no, la alternativa xenón, disponible a su vez en 25W, eso sí, como opcional y con un sobrecoste de 900 euros. El comprador tiene a su disposición en forma de pack los faros de xenón de 35W con AFS (luz de curva dinámica) por 1.150 euros pack que merece la pena por los 4500° K que ofrecen.

Prueba Alfa Romeo Giulia 57

En caso de optar por la tecnología de xenón tendremos adicionalmente los intermitentes delanteros en tecnología LED. La luz diurna LED en caso de optar por el xenón cuenta con un diseño que refuerza la presencia del modelo en la carretera.

Si hay algo que podemos reprochar a la marca es que competidores como el Passat, el Mondeo, el Serie 3, el A4 o el Clase C ofrecen sistemas de iluminación FULL LED y el nuevo Giulia no, algo que no logro entender…

A media altura, nuestra unidad equipaba un sistema de asistencia al aparcamiento compuesto por un conjunto de cuatro sensores frontales. En nuestra unidad de pruebas, los sensores de aparcamiento frontales eran opcionales y tienen un sobrecoste de 375 euros.

En la parte baja del frontal nos topamos con dos entradas de aire con estructura de panal de abeja que ubicadas en los extremos inferiores cumplían la función de refrigeración y además, en el caso de la entrada del lado izquierdo incorporaba el radar frontal. Este sistema viene de serie en el acabado Giulia (base) e incorpora sistemas como el aviso de colisión frontal (FCW) con freno autónomo de emergencia (AEB) y el reconocimiento de peatones.

Prueba Alfa Romeo Giulia 21

El nuevo Giulia logra un coeficiente aerodinámico de 0,25 gracias al extraordinario esfuerzo de desarrollo aerodinámico y la exhaustiva labor realizada en el túnel de viento.

Las líneas del frontal se extienden al resto del vehículo a través del capó y las ensanchadas aletas delanteras.

Ya en el lateral nos encontramos con una silueta tres volúmenes elegante, fluida y con unas superficies muy limpias. La clásica línea de las ventanillas de nuestra unidad de pruebas contaba con un tratamiento solar con un sobrecoste de 450 euros y como no, un marco cromado con un sobrecoste de 325 euros.

Las dimensiones del Alfa Romeo Giulia son: 4.643 mm de largo, 1.860 mm de ancho, 1.436 mm de alto y 2.820 mm de distancia entre ejes.

Prueba Alfa Romeo Giulia 43

La vista lateral de nuestra unidad destacaba por la presencia de unas imponentes llantas de aleación opcionales e 19” que con un sobrecoste de 925 euros dotaban de presencia al modelo. Cabe destacar que estas llantas equipaban unos neumáticos Pirelli Cinturato P7 Run Flat en dimensiones 255/40 R18 95W en la parte trasera y 225/45 R18 91W en la parte delantera.

Ya en la parte trasera nos encontramos con un estilo clásico en el que destacan unos pilotos traseros oscurecidos también fabricados por Magneti Marelli y que cuentan con tecnología LED parcial. El portón del maletero cuenta con un diseño muy elaborado y ofrece una prominencia que mejora la carga aerodinámica, el problema es que la boca de carga queda alta y es muy poco útil por sus dimensiones.

El paragolpes posterior ocupa un protagonismo mayúsculo en la zona posterior, monta sensores de aparcamiento de serie en el acabado Super y ofrece una zona inferior en negro contraste donde destacan los catadióptricos y la doble salida de escape.

Prueba Alfa Romeo Giulia 42

En la vista superior del Giulia nos topamos con una antena en forma de aleta de tiburón que realza el carácter dinámico del vehículo.

El modelo está disponible en los siguientes colores: tres colores pastel, blanco, negro y rojo Alfa y ocho colores metalizados: Negro Vulcano, Gris Silverstone, Gris Lipari, Gris Stromboli, Gris Vesuvio, Imola Titanium, Azul Montecarlo Rojo Monza.

Diseño interior

Si te ha gustado el exterior de Giulia, el interior no se va a quedar atrás así que prepárate. Superficies blandas, buenos ajustes, alta calidad en plásticos, cueros y detalles de todo tipo, eso es lo que me he encontrado en el interior del Giulia.

No sólo hablamos de apariencia, hablamos de un buen tacto y de una ergonomía muy germana y vuelvo a emplear esta expresión puesto que son los alemanes los que saben poner –como norma general- cada cosa en su sitio.

Una vez me acomodé en el nuevo Giulia me di cuenta del gran trabajo en diseño y desarrollo. Los asientos son cómodos, cuentan con un ligero soporte lateral que nos acoge a la par que nos sujeta en las curvas sin mermar el confort. Nuestra unidad de pruebas contaba con tapicería mixta cuero-tela con costuras dobles y ajuste manual.

Prueba Alfa Romeo Giulia 17

Las manos se posan cómodamente en un volante deportivo de tres radios rematado en cuero, zona inferior galvanizada y sistema multifunción compuesto por 6 botones y dos scrolls. Hay que subrayar la presencia del botón de encendido en el volante, un detalle que la de un toque muy apetecible al puesto de conducción.

Tras el volante –de tacto impecable, tal y como os contaré más adelante- nos encontramos con un cuadro de instrumentos compuesto por una pantalla a color central y dos diales analógicos exteriores. La pantalla central nos da acceso a un completo ordenador de viaje, a un velocímetro digital, a un medidor de eficiencia, a indicaciones en caso de contar con sistema de navegación y otros muchos detalles. El sistema cuenta con una buena resolución y es muy rápido a la hora de realizar las transiciones gráficas y numéricas.

En función de los niveles de acabado, el cuadro de instrumentos en color de 3.5” ó 7” ofrece al conductor toda la información esencial sobre el vehículo. Organizada en cuatro pantallas, la información mostrada depende del modo DNA seleccionado por el conductor e incluye lecturas de conducción en tiempo real, fuerzas laterales, consumo de combustible y sugerencias de cambio de marchas.

Prueba Alfa Romeo Giulia 22

El brazo derecho estará relajado gracias a un túnel central sobrelevado con apoyabrazos ajustable y tapizado en cuero que oculta un sistema de carga por inducción.  La mano encuentra sin dificultad el pomo de la palanca de cambios manual, un pomo ergonómico, metálico y de alta calidad. En este punto cabe destacar las vibraciones que transmite la palanca de cambios y que provienen de una perceptible pero no notable vibración de la mecánica 2.2 turbodiésel.

Delante del pomo contamos con la presencia de un hueco portaobjetos con tapa y justo detrás, contamos con la presencia del mando giratorio del sistema DNA, así como el interruptor del freno de mano eléctrico y el mando giratorio del sistema Connect.

El Nuevo Giulia también equipa el Alfa™ DNA totalmente nuevo, el cual modifica el comportamiento dinámico del vehículo en función de la selección del conductor: dinámico, natural, eficiencia avanzada (modo de eficiencia energética implementado por primera vez en un Alfa Romeo). El sistema Alfa™ DNA actúa sobre los parámetros del motor y adapta las respuestas de acelerador, freno, volante y motor al tipo de conducción deseado.

Prueba Alfa Romeo Giulia 7

Si vamos ascendiendo por la consola central nos encontramos el sistema de climatización bizona, las salidas de aire y el botón del warning y la pantalla del sistema de entretenimiento que parece estar camuflada debido al diseño ondulado del salpicadero de material blando.

Es en este punto donde debemos de ponerle otro “pero” al interior de Giulia. La pantalla central resulta ilegible dependiendo del ángulo de la luz. Su superficie semiondulada da un brillo que pese a no molestar directamente al conductor, sí que le impide ver con precisión la información del sistema.

En caso de equipar Alfa Connect 6,5″ con Navegador hablamos de 1000 euros y si queremos el sistema de 8.8” con Radio Navegador 3D hablamos de 2.000 euros.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Prueba Alfa Romeo Giulia 11

8,8″ Connect 3D Nav está equipado con un sistema de reconocimiento de voz avanzado para una conectividad completa con todos los dispositivos móviles (smartphones, tabletas con sistemas operativos Apple iOS y Android). El sistema de infoentretenimiento de nueva generación en el Nuevo Giulia no sólo le permite gestionar la radio digital DAB y el sistema de audio digital Hi-Fi, sino que también le permite utilizar la tecnología Bluetooth para hacer llamadas de teléfono con “manos libres” y reproducir el contenido de audio desde un dispositivo USB o smartphone. Por último, el sistema incorpora las funciones de navegación con mapas de 3D de alta resolución. El sistema es rápido calculando rutas y puede utilizarse incluso si se ha perdido la señal de GPS, aprovechando tecnología Dead Reckoning.

El sistema es bastante rápido y aunque los gráficos de la cartografía no están a la altura del precio de la berlina en la versión de 6.5 pulgadas, lo cierto es que la composición de menús y submenús sí que lo está, es muy clara e intuitiva y permite hacernos con el control de todo en pocos minutos.

Prueba Alfa Romeo Giulia 36

Las plazas traseras del modelo ofrecen homologación para tres ocupantes, sin embargo la ondulación del túnel de trasmisión –se trata de un modelo de propulsión- impide que el pasajero de la plaza central viaje todo lo cómodo que debería.

La altura para la cabeza y el espacio para piernas y hombros es muy generoso y no habrá problemas destacables en este punto. El único “pero” que podemos encontrar aquí es nuevamente el diseño del paso de rueda que ha obligado a darle cierta prominencia lateral  a las plazas exteriores, algo que si bien mejora el confort de las mismas, también reduce el confort en el acceso.

Respecto al maletero hay que subrayar que ofrece 480 litros, aunque la altura del mismo es justa.

Motorización

Alfa Romeo se ha decantado por una mecánica de 2.2 litros diésel y dentro de esta, nosotros nos hemos decantado por la versión de 180 CV manual. Se trata del primer motor diésel en la historia de Alfa Romeo que se han construido enteramente en aluminio. Con cuatro cilindros en línea, este motor destaca por su sistema de inyección de última generación con tecnología MultiJet II e inyección repetitiva selectiva (IRS), junto con presiones de servicio de 2,000 bares.

Prueba Alfa Romeo Giulia 4

El turbocompresor de geometría variable de accionamiento eléctrico ofrece una mecánica de vanguardia y minimiza los tiempos de respuesta, garantizando al mismo tiempo ventajas en términos de eficiencia. La verdad es que me ha impresionado la mecánica que empuja desde muy abajo y recupera de una forma excelente tal y como te voy a contar a continuación.

El nuevo motor diésel de 2.2 litros está disponible en dos versiones, con una potencia de 180 CV a 3.750 rpm (par motor máximo de hasta 450 Nm a 1.750 rpm) y 150 CV a 4.000 rpm (par motor máximo de 380 Nm a 1.500 rpm). Ambas configuraciones se pueden combinar con una caja de cambios manual de 6 velocidades o alternativamente con la nueva transmisión automática de 8 velocidades. También habrá disponible una versión de acceso con una potencia de 136 CV.

Prueba Alfa Romeo Giulia 8

Sin lugar a dudas se trata de una configuración sobresaliente. Su empuje es sobervio, lineal y muy suave cuando circulamos de forma normal. Si optamos por una conducción más alegre, la mecánica se comporta de una forma más explosiva, sobre todo cuando alteramos los parámetros en el DNA.

La verdad es que no hemos podido realizar prueba de consumos pero Alfa Romeo anuncia un consumo urbano de 5.3 litros a los 100 km, un consumo extra urbano de 3.5 litros a los 100 km y un consumo mixto de 4.2 litros a los 100 km.

Con un peso bruto de 1.940 kg, el Alfa Romeo Giulia asociado a esta mecánica cubre el 0 a 100 km/h en 7.2 segundos y alcance una velocidad máxima de 230 km/h.

Motor2.2 JTDM 180cv Super
Cilindrada2143 cc
Potencia180 CV a 3750 rpm
Par380 Nm a 1500 rpm
Peso1940 (bruto)
Dimensiones Lar/An/Al mm4643 / 1860 / 1436 mm
Volumen Maletero480 litros
Aceleración 0 a 100 km/h7.2 segundos
Recuperación 80 a 120 km/hN.D.
Velocidad máxima230 km/h
Consumo homologado5.3 / 3.5 / 4.2 litros a los 100 km
Emisiones CO2 por km109 CO2 g/km
Precio de partida33.150 €

Comportamiento

No hay que decir mucho. Un eje de transmisión de fibra de carbono, aluminio para el capó, las puertas, el motor, la suspensión y las pinzas de freno son los materiales con los que ha sido fabricado el nuevo Alfa Romeo Giulia.

Cuando he dicho que el modelo está a la altura de sus competidores germanos y por encima de ellos en algunos aspectos me refería a esto. Se trata de un modelo que ofrece un comportamiento preciso, una distribución de pesos óptima y un tacto brillante.

Prueba Alfa Romeo Giulia 68

La dirección y el sistema de suspensión son dos de sus puntos fuertes. La dirección es muy directa, confortable e informativa y esto uno a una suspensión de tarado deportivo que filtra muy bien las irregularidades del firma hacen que el Giulia circule sin compromisos de forma estable y deportiva.

El uso extensivo de materiales ultraligeros condujo a un peso en vacío de 1.374 kg para la versión diésel de 2.2 litros y 180 CV.

La reducción de peso no afecta a la excelente rigidez torsional que garantiza calidad a largo plazo, confort acústico y manejo incluso en condiciones de estrés extremo.

El nuevo Giulia está equipado con el nuevo esquema de suspensión patentado AlfaLink™. Los brazos dobles delanteros con eje de dirección semivirtual mantienen las ruedas delanteras en una posición perfectamente perpendicular con respecto al suelo, incluso en situaciones de conducción rápida en curvas, mejorando en un 20% la linealidad de par del volante y reduciendo el subviraje. En la parte posterior, la suspensión de 4 brazos y medio es capaz de proporcionar una conducción soberbia y un agarre lateral máximo.

Prueba Alfa Romeo Giulia 70

En cualquier situación y a cualquier velocidad, la conducción del Alfa Romeo Giulia es siempre natural e instintiva, gracias también a la relación de dirección más directa en su segmento (11.8).

Equipamiento

En nuestro mercado la gama del nuevo Giulia incluye tres niveles de acabado (Giulia, Super y Quadrifoglio) y seis versiones de motor: 2.2 litros Diésel con 136, 150 y 180 CV combinado con una caja de cambios manual de 6 velocidades o con una transmisión automática de 8 velocidades (a excepción del 136 CV que siempre va vinculado a una caja de cambios manual), y el motor de gasolina de 510 CV y 2,9 litros V6 BiTurbo combinado con caja de cambios manual de 6 velocidades.

El nivel de acabado básico del Nuevo Giulia incluye: el aviso de colisión frontal (FCW) con freno autónomo de emergencia (AEB) y reconocimiento de peatones, el sistema de frenos integrado (IBS), aviso de abandono del carril (LDW) y control de velocidad de crucero. Redondeando el nivel de acabado se encuentran las características de estilo y funcionales, tales como llantas de aleación de 16”, control de climatizador de doble zona, Alfa™ DNA y sistema de infoentretenimiento con pantalla Connect 6.5″.

La versión Super añade: tapicería de tela y de cuero en tres colores, acabado interior específico, llantas de aleación de 17″ y doble salida de escape.

Prueba Alfa Romeo Giulia 63

El nivel de acabado de gama alta Quadrifoglio añade: asientos deportivos de cuero y alcántara, volante deportivo con botón rojo de encendido, inserciones de fibra de carbono para el interior y para los alerones exteriores aerodinámicos, las características de comodidad y de seguridad que también incluyen la tecnología BSM (Control de ángulo muerto) y cámara de visión trasera, así como faros de xenón de 35W con tecnología AFS. Además, también incorpora aspectos técnicos diseñados específicamente para maximizar el rendimiento dinámico: el sistema  Alfa™ Active Aero Splitter, el sistema de frenos dedicado, el selector Alfa™ DNA Pro con modo Race (competición) que se comunica con el sistema Alfa™ Chassis Domain Control (CDC), y Alfa™ Torque Vectoring.

Para incorporar mejoras adicionales, es posible solicitar los complementos Pack Sport, o el Pack Driver Assistance, entre otros. El Pack Sport completa la versión Super con la adición de volante deportivo con mejor agarre, apliques de aluminio en el salpicadero, túnel central y paneles de puerta, así como faros bi-xenón. El Pack Driver Assistance, disponible para las versiones Giulia y Super, complementa el paquete estándar de asistencia al conductor con cámara de visión trasera con líneas de estacionamiento dinámicas y control de ángulo muerto (BSM).

Prueba Alfa Romeo Giulia 66

Por último, el paquete de sistemas de asistencia a la conducción no estaría completo sin el Aviso de Abandono de Carril (LDW) que detecta cambios involuntarios de carril y el dispositivo de Control de Ángulo Muerto (BSM) (opcional) que controla el área alrededor del coche utilizando sensores y ayuda al conductor durante los cambios de carril y al adelantar.

Precio Alfa Romeo Giulia

2.2 diésel 136 CV Manual 6 vel. GIULIA: 33.150 €

2.2 diésel 150 CV Manual 6 vel. GIULIA: 34.550 €

2.2 diésel 150 CV Manual 6 vel. SUPER: 36.050 €

2.2 diésel 150 CV Auto 8 vel. GIULIA: 37.050 €

2.2 diésel 180 CV Manual 6 vel. SUPER: 37.850 €

2.2 diésel 150 CV Auto 8 vel. SUPER: 38.550 €

2.2 diésel 180 CV Auto 8 vel. SUPER: 40.350 €

2.9 V6 Bi-turbo gasolina 510 cv Manual 6 vel. QUADRIFOGLIO: 86.600 €

Una dinámica de infarto bajo una estética de infarto. Distribución de pesos, esquema de suspensiones y dirección fuera de serie. Simboliza mucho y el hecho de regresar a la tracción trasera es un punto destacable. Las mecánicas diésel que hay disponibles son interesantes pero el apartado de las mecánicas gasolina dejan que desear. La calidad de los acabados es notable y los ajustes muy en la onda de los productos premium
La oferta de equipamiento es algo extraña y elementos que deberían de formar parte del equipo de serie, sólo aparecen de forma opcional. El precio sin descuentos es demasiado elevado para el nivel al que se mueven los competidores así que hay que espera a ofertas y descuentos oficiales. Los brillos en la pantalla central son un problema y las vibraciones de la palanca de cambios en las variantes manuales demasiado perceptibles.

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com