Inicio » Tutoriales » Cómo saber si tengo multas de tráfico: Rápido, fácil y gratis
dgt 8

Cómo saber si tengo multas de tráfico: Rápido, fácil y gratis

Maldita sea la picaresca, de unos y de otros. Por un lado la Administración se salta en muchas ocasiones la Ley a la torera o se hace un poco la “sueca” en el tema de las notificaciones, y por el otro, el ciudadano no realiza los trámites que debe cuando debe ni notifica a las administraciones la actualización de los datos de contacto y localización.

¿Sabías que pueden multarte por tener un domicilio diferente al que Tráfico tiene en su base de datos?. Sí señor, al igual que el deber de la Administración es el de notificarte las sanciones o procedimientos en tiempo y forma, es tu deber el de notificar a la Administración el “dónde notificarte” (lo cierto es que ha quedado un poco lio, pero vamos con el tema). Ya lo tenemos como práctica habitual la creación de tutoriales para ayudar a que os ahorréis un dinero y no tengáis que recurrir a las gestorías.

Desde el trámite para la compra-venta de vehículos hasta una guía para que entiendas el tema de la financiación de tu coche, pasando lógicamente por consejos como el del mejor mes para comprar un coche, todo esto lo puedes encontrar en nuestra sección de tutoriales.

Mucha más gente de la que debería no comunica sus cambios de domicilio a la Dirección General de Tráfico debido a que existe la creencia de que si no te notifican la sanción, esta caducará y te irás de rositas. Con el tiempo esta más que falsa creencia ha ido cambiando con la ampliación de conocimientos de la gente en esta materia y por la proliferación de empresas de recursos masivos que comercializan la “panacea”, de “tú corre, que nosotros recurrimos por ti si te multan”. ¿De verdad alguien se cree que se va a librar de la Administración tan fácilmente? Pues, parece que muchos, solo hace falta ver la cantidad de empresas de recursos de multas que hay…

dgt 1

Desde que la Ley 18/2009 de 23 de Noviembre modificó el articulado de la Ley de Seguridad Vial en materia de sanciones, todas estas sanciones se publican en el TESTRA.

Los fallos en el procedimiento de notificación de las sanciones de tráfico son algo común. Para ahorrarse unos euros y cobrar cuanto antes, desde 2009 se empezó a usar en exceso el TESTRA (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico), antes de haber intentado comunicar la sanción confome indica la ley. Como viene siendo lógico, esto levantó ampollas, inició un aluvión de denuncias y acabó con varias sentencias favorables que obligaba a la administración tributaria a reembolsar las cuantías pagadas por cientos de conductores.

Pese a esto, ahora el TESTRA se ha reforzado y desde el 1 de junio de 2015 ha entrado en vigor la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa que apoyan la notificación mediante el Tablón Edictal Único.

dgt 9

Desde esa fecha estamos un poco perdidos ya que los anuncios de notificación que realice cualquier Administración Pública cuando los interesados en un procedimiento sean desconocidos, se ignore el lugar o el medio de la notificación, o bien intentada esta, no se hubiese podido practicar, deberán publicarse necesariamente en el BOE y en particular, en este tablón.

Esta nueva regulación afecta a cualquiera que sea la Administración competente para realizar la notificación, la materia sobre la que verse o el tipo de procedimiento administrativo de que se trate. Vamos, que da igual que vivas en una capital de provincia o en un remoto pueblo ya que gracias a este tablón podrás saber si te han cazado de alguna forma.

¿Qué es el TESTRA?: “El buscador de multas gratuito”

El TESTRA es un tablón electrónico a través del que cualquier interesado puede consultar gratuitamente si tiene alguna notificación de sanción pendiente ya sea de la DGT, de un ayuntamiento o de los servicios de tráfico de Cataluña o País Vasco. El TESTRA ahorra más de 5 millones de euros al año en trámites de notificación y permite a las administraciones de diversos niveles notificar sus sanciones de una forma rápida y económica.

En el TESTRA las multas se encuentran por DNI, matrícula o apellidos

Cómo saber si tengo multas

5 pasos para saber si tienes una multa: TESTRA

A continuación, te explico brevemente cómo funciona el TESTRA.

1.- Debes entrar en la web de la DGT: www.dgt.es

2.- Una vez en la página de inicio de la web buscaremos en la parte superior derecha un recuadro azul: “Trámites y multas | Sede Electrónica, continuaremos con el acceso a la sede electrónica clicando en el botón.

3.- Una vez en la sede electrónica haremos clic en la pestaña superior de trámites y multas. A continuación iremos a “¿Alguna multa?” y posteriormente haremos clic en Consulta el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA)

4.- Una vez estemos en el TESTRA podemos acceder con y sin certificado digital. Respecto al certificado, vale cualquiera expedido por la FNMT-RCM. Lo más común es acceder sin certificado y para eso deberemos decirle que el acceso es sin certificado. Justo en ese momento, la ventana emergente nos dirá que debemos seleccionar un criterio de búsqueda (DNI, Matrícula o apellidos)

5.- ¿Hay malas noticias y hay algún procedimiento contra ti o tu vehículo?

Vamos a ver cómo podemos ampliar información. Gracias al TESTRA podrás hacer click sobre el procedimiento y ver el motivo, la fecha y demás detalles. Para saber si estamos a tiempo de actuar o no, miraremos el estado (Vigente o No Vigente). Si el procedimiento está vigente es que aún no han transcurrido los 20 días naturales desde el momento de la publicación de la sanción. Si está “No Vigente” los datos seguirán estando durante 1 año y podrás estar informado del procedimiento.

1

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

No quiero aparecer en TESTRA

Técnicamente no se puede “no aparecer en TESTRA”. Lo que sí que podemos hacer es darnos de alta en lista de excluidos de TESTRA para que nuestros datos solo puedan ser consultados por nosotros mismos o por nuestros representantes. (muy útil si tienes algo que ocultar a un futuro jefe…)

Pero, ¿sabes cómo tienen que notificarte una sanción de tráfico?

Si el mundo fuera perfecto, los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y en particular los agentes competentes en materia de tráfico, tendrían el deber (ojo porque el deber lo tienen) de notificarte la sanción en el acto, sin embargo, como el mundo en el que vivimos no lo es y somos españoles y la picaresca está implantada genéticamente en todos y cada uno de nosotros, la Ley de Seguridad Vial ha dado un poco de manga ancha al notificante con ciertas excusas que nos pueden poner para no darnos la “receta” en mano.

 

Si has recibido alguna sanción en tu domicilio y no te la han notificado en el acto seguro que en el apartado de observaciones habían rellenado la sanción con estas excusas:

– Las circunstancias para la detención y notificación del vehículo podían originar un riesgo para la circulación

– La infracción fue recogida por medios de captación y reproducción de imágenes que permitan la identificación del vehículo.

– El agente que denuncia se encontraba realizando labores de vigilancia y control de tráfico y en ese mismo momento carecía de medios para proceder a la persecución del vehículo.

– Cuando se trata de multas de aparcamiento la excusa es la de que el conductor no está presente.

¿Te ha quedado claro lo de las “excusas”? En la notificación que nos envíen debe figurar y justificarse el motivo para no ser entregada en el acto.

dgt 4

Procedimiento de notificación de sanciones de tráfico

Hay que tener en cuenta los siguientes puntos ya que es básicamente el “modus operandi” que tiene la administración para comunicarte las sanciones.

Una vez la notificación ha sido creada, la Administración denunciante debe dártela a conocer y lo hará en la dirección que tú hayas facilitado a la DGT. ¿Te acuerdas de lo que te he dicho hace unos párrafos sobre la importancia de actualizar tu lugar de residencia? Pues ahora verás los motivos…

Si no estás en casa, tranquilo, cualquiera en el domicilio puede firmar la recepción y dejarte el regalo en la mesa del recibidor. En caso de no haber nadie en el domicilio o directamente no abrirle la puerta al cartero (porque sabes que te trae un regalito indeseado) tienes que saber que se practicará un nuevo intento de notificación en los días siguientes.

Ojito con rechazar las notificaciones, ya que pese a que no sepas de qué se trata, se te dará por notificado. En caso de que se te dé por notificado ya sea mediante la correcta recepción o mediante el rechazo de la misma empezará a correr el plazo de 20 días para pagar o recurrir.

Si en este caso tampoco fuera posible la entrega de la notificación, se dará por cumplida esta etapa del proceso y se procederá a la publicación de la misma en el Tablón Edictal, TESTRA.

En resumen, la Administración te intentará notificar la sanción en el domicilio en dos ocasiones y da igual que ya no vivas allí, ya que es tu deber como ciudadano notificar a la DGT los cambios de residencia.

¿Cómo puede Tráfico localizarme fácilmente?

Si eres una persona que viaja mucho, está poco en casa, cambia mucho de residencia y no quieres perder la oportunidad de recibir las sanciones en tiempo y forma, además de tener tus datos actualizados en Tráfico, te recomiendo darte de alta en el DEV.

Recibir las multas de tráfico en el email, ¿te interesa?

¿Sabías que existe la posibilidad de comunicar el aviso de notificación de multa por email?. Sí, existe un sistema llamado DEV (Dirección Electrónica Vial). Se trata de un sistema 100% gratuito y completamente voluntario para los particulares. De esta forma si se produce una notificación recibiremos un email con la misma para poder descargarla. Si además, facilitamos un número de teléfono, recibiremos las malas noticias mediante SMS.

Si te cansas del DEV puedes darte de baja del servicio (excepto si tienes notificaciones pendientes ya que no te dejará).

El único problema de DEV es que para acceder a las notificaciones por esta vía deberás de darte de alta en el sistema instalando un certificado digital en el navegador o insertando el DNI electrónico en un lector de tarjetas conectado al ordenador.

Creo que me han puesto una multa pero no ha llegado nada a casa ni hay nada en el TESTRA, ¿Me he librado?

Sí y no. Por un lado, si no apareces en ningún registro de los mencionados es o porque no te han multado, porque no han tramitado la denuncia o porque van con retraso.

Tienes que estar atento pero también es recomendable que sepas los plazos de caducidad de las sanciones de tráfico. El plazo de prescripción de las infracciones es de tres meses para las infracciones leves y seis para las graves y muy graves. El plazo de prescripción comenzará a contar a partir del mismo día de la infracción y si la multa te llega pasado este plazo, te librarás fácilmente de ella (aunque no suele pasar).

Tienes que saber que hasta mediados de 2016 no será obligatorio que todas las administraciones emisora se den de alta en TESTRA por lo que es posible que lo que te hayan cazado no estén dados de alta y no aparezca la notificación online. Los Organismos Emisores (los organismos que se han dado de alta pueden ser consultados en este enlace) que no se hayan incorporado a este sistema seguirán notificando sus edictos a través de los medios que utilizaban anteriormente: Boletines Oficiales de la provincia o Tablones de Edictos de los Ayuntamientos tal y como se recoge en el artº 59 de la Ley 30/1992.

Cómo cambiar el domicilio en el permiso

Si cambias de domicilio tienes que notificar el mismo en la Jefatura Provincial de Tráfico de la provincia donde residas. Para realizar este trámite, estos son los requisitos necesarios:

– Documento original que acredite el cambio de domicilio. Esto no supone la expedición de un nuevo permiso.

– El permiso o licencia y el documento de empadronamiento que, tras la anotación, se devuelven al solicitante. No se expide duplicado del permiso o licencia.

– Por anotar el cambio de domicilio no hay que abonar tasa.

¿Dónde puedo realizarlo?

Además de en las jefaturas provinciales de Tráfico, se puede ir haciendo en algunos ayuntamientos. Consulte los ayuntamientos disponibles en: www.dgt.es/es/seguridad-vial/centros-colaboradores/ayuntamientos-convenio/

Espero que este tutorial haya sido útil y por supuesto que hayas tenido suerte y no tengas ninguna multa. Te animo a que comentes y que te des una vuelta por nuestra web, donde además encontrarás guías mecánicas, actualidad y otros tutoriales, también muy interesantes.

Maldita sea la picaresca, de unos y de otros. Por un lado la Administración se salta en muchas ocasiones la Ley a la torera o se hace un poco la “sueca” en el tema de las notificaciones, y por el otro, el ciudadano no realiza los trámites que debe cuando debe ni notifica a las administraciones la actualización de los datos de contacto y localización. ¿Sabías que pueden multarte por tener un domicilio diferente al que Tráfico tiene en su base de datos?. Sí señor, al igual que el deber de la Administración es el de notificarte las sanciones o…
Revisión de Multas - 8.8

8.8

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com