Inicio » Noticias breves » “Comerte” una farola ya no será tan trágico: España comienza a instalar farolas flexibles
Columnas de iluminación frangibles

“Comerte” una farola ya no será tan trágico: España comienza a instalar farolas flexibles

Si el otro día hablábamos de farolas con iluminación LED y los contras que estas conllevan, hoy es el turno de las columnas de iluminación frangibles, también conocidas comúnmente como “farolas flexibles”. En una época donde la seguridad del automóvil es uno de los principales quebraderos de cabeza de los fabricantes de automóviles, ¿por qué no prestar también atención a otros elementos de seguridad vial?

Puede que el nombre de Adhorna no te suene demasiado, pero esta marca del Grupo Elecnor se dedica a la fabricación y venta de dos líneas de producto. Por un lado, los prefabricados de hormigón destinados a los sectores eléctrico, de telecomunicaciones, de obra civil y edificación que poco tienen que ver con el mundo de la automoción; y por otro, a los productos fabricados en Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio (P.R.F.V.) como las columnas para alumbrado público y otras estructuras.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Así, esta empresa ha querido ir un paso más allá y lleva seis años trabajando en una gama de columnas de iluminación entre las que se encuentran las farolas flexibles. Por supuesto, todas ellas se adaptan a la normativa europea UNEEN 12767/2009 sobre seguridad pasiva de las estructuras soporte del equipamiento de la carretera y están homologadas para su ubicación en carreteras con categoría de seguridad Clase 100-NE2.

Fabricadas con composite, este producto no pretende otra cosa que reducir la gravedad de los accidentes como resultado del empotramiento de los vehículos contra farolas, que por muy peculiar que nos resulte, es bastante habitual. Curiosamente, entre sus características se aúna la resistencia mecánica con la fragilidad frente a los impactos, una interesante combinación que remata su material aislante para evitar cortocircuitos. Diferentes ayuntamientos españoles ya han implantado este tipo de farolas en sus dominios, pues además de evitar más de un disgusto, permiten ahorrar la colocación de barreras de protección.

Fuentes: Autopista, El Mundo

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com