Inicio » Noticias del Motor » Citroën ya tiene sustituto para la suspensión hidroactiva: ¿Amortiguadores hidráulicos progresivos para la nueva alfombra mágica?
amortiguadores hidráulicos progresivos 2

Citroën ya tiene sustituto para la suspensión hidroactiva: ¿Amortiguadores hidráulicos progresivos para la nueva alfombra mágica?

Hace unos meses os dimos una mala noticia. PSA estaba metiendo las tijeras y los recortes acabaron con la mítica suspensión hidroneumática.

Sí, aunque la suspensión hidroneumática que hace no mucho os explicamos al detalle aportaba un plus en seguridad y confort -y todo el que la ha probado sabe que era simplemente sensacional- ha sido el alto coste y la baja demanda los que han hecho que PSA tome la decisión de acabar con ella.

En su momento, Carlos Tavares ya anunció que volverían a dar el campanazo con una nueva tecnología de suspensión que volvería a poner a Citroën donde se merecía.

Nada más y nada menos que 61 años de producción y un gran conjunto de mejoras quedarán reducidas a los libros de historia de la mecánica y reservado para el mercado de segunda mano.

La razón por la cual el conglomerado francés quiere eliminarla es muy clara, hay que reducir costes y la demanda es muy baja- Las ventas del Citroën C5 equipados con la suspensión han caído y ya no es tan apreciada por los clientes que buscan otro tipo de sistemas menos complejos-. La publicación afirma que la decisión es parte de un lote más amplio de medidas de reducción de costes lanzados por Carlos Tavares, Presidente del Consejo General de PSA Peugeot-Citroën.

Tavares dejó claro que hoy en día existen otros sistemas que pueden hacer el mismo trabajo por menos dinero.

Por el momento no sabemos exactamente cuál es el verdadero futuro de esta suspensión que emplean fabricantes como Rolls-Royce…¿Desaparecerá sólo del catálogo de PSA o desaparecerá de la faz de la tierra?

Tras lo que parece la completa desaparición de la suspensión que inventó Paul Mages, ahora sabemos que esta será sustituida por una nueva tecnología que actualmente está en fase de pruebas en lo que la marca de los chevrones ha bautizado como Citroen Advanced Comfort.

amortiguadores hidráulicos progresivos

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

El Citroën Advanced Comfort es una laboratorio de pruebas con forma de C4 CACTUS en el que se ha sustituido la suspensión delantera de tipo MacPherson y la barra de torsión de la parte trasera por unos amortiguadores hidráulicos progresivos, una nueva tecnología más barata que la suspensión hidroneumática.

Aproximadamente 20 patentes han sido solicitadas por Citroën para los amortiguadores hidráulicos progresivos.

En su particular intento de redefinir el viaje en alfombra mágica que en su momento proporcionaba la suspensión hidroneumática, el fabricante francés se ha decantado por los amortiguadores hidráulicos progresivos. Esta tecnología replica el Hydroactive de una forma mucho más barata y aplicable a toda la gama.

Citroën todavía mantiene sus labios sellados sobre los aspectos técnicos de los amortiguadores hidráulicos progresivos pero algunas publicaciones galas que lo han probado ya han bautizado al sistema como prometedor. El primer coche de producción en montar esta nueva tecnología revolucionaria se pondrá en marcha a finales de 2017, aunque no sabemos si será un DS, un Peugeot o un Citroën.

En teoría, el sistema se puede montar en todos los modelos de la gama, desde el C1 hasta el buque insignia y ojo, porque el precio no es tan elevado como lo que el sistema da a cambio.

Mientras que un sistema de suspensión convencional se compone de amortiguadores, muelles y topes mecánicos, el nuevo sistema de Citroën añade dos amortiguadores hidráulicos progresivos – uno para el rebote y otro para la compresión – en la parte superior e inferior de cada unidad de suspensión.

– En caso de una ligera compresión y de rebote, los muelles y amortiguadores trabajan juntos para controlar el movimiento vertical sin necesidad de los cojines hidráulicos. Sin embargo, los nuevos amortiguadores proporcionan al vehículo una mayor libertad, creando la impresión de que el coche está volando.

– En los casos de compresión y rebote más significativos, los muelles y amortiguadores trabajan junto con los amortiguadores hidráulicos en los extremos del recorrido de la suspensión. Estos nuevos componentes ayudan a ralentizar gradualmente el movimiento. A diferencia de un tope mecánico convencional que absorbe la energía, el cojín hidráulico absorbe y disipa la energía.

– Cuando la suspensión ha completado el proceso de amortiguación, la energía creada por la superficie de la carretera irregular se transfiere a la carrocería del vehículo. El uso de técnicas de unión estructurales reducirá significativamente esta ocurrencia, gracias a una mayor rigidez general.

– Los nuevos asientos proporcionan mayor confort gracias a la introducción de espumas de diferentes densidades. Además, Citroën se ha inspirado en la industria de ropa de cama y cómo esta ha desarrollado sus colchones de espuma viscoelástica.

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com