Inicio » Noticias breves » ¿Bye, bye al impuesto de matriculación?: Eso parece…
Tubo de escape humo

¿Bye, bye al impuesto de matriculación?: Eso parece…

Actualmente el tema político está calentito en España. A la espera de saber qué pasará finalmente, hoy nos llega la noticia de que el acuerdo de gobierno celebrado esta mañana entre el PSOE y Ciudadanos incluye en uno de sus puntos la eliminación del impuesto de matriculación.

Pero no cantemos victoria tan pronto, ya que este no desaparecerá sin más, sino que será sustituido “por un impuesto a las emisiones de CO2 y de dióxido de nitrógeno, en línea con los principales países europeos, tal y como se desprende del propio texto del acuerdo. Y ya era hora, pues la eliminación del impuesto de matriculación es una petición histórica del sector y este hace años que no se aplica en los principales mercados vecinos.

Pacto PSOE y Ciudadanos

A día de hoy, el impuesto de matriculación está directamente ligado al nivel de emisiones de los vehículos, de tal forma que cada modelo tributa en función de las emisiones de C02 por kilómetro recorrido.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Así, las emisiones absolutas están directamente vinculadas -según la Ley de Calidad del Aire- al impuesto de matriculación, tributando un 0% los vehículos de emisiones menores o iguales a 120g/km de CO2; un 4,75% los vehículos de emisiones mayores a 120 y menores a 160 g/km de CO2; un 9,75% los vehículos de emisiones mayores o iguales a 160 y menores a 200 g/km CO2; y un 14,75% los vehículos de emisiones mayores o iguales a 200 g/km de CO2.

Emisiones

Por suerte, en los nuevos modelos que llegan al mercado estas cifras son cada vez más reducidas, y buena prueba de ello es el dato de que, en 2015, el 73,3% de los coches matriculados emitían menos de 120 gramos de C02, sumando un total de 758.154 unidades que no pagaron impuesto de matriculación. Parece que poco a poco las cosas van cambiando y la economía mejora, tal y como refleja este crecimiento del 27,7% en las matriculaciones respecto al año anterior.

Es también relevante señalar que la recaudación en concepto de impuesto de matriculación (una tasa transferida a las Comunidades Autónomas) se situó en 305,2 millones de euros durante el conjunto del año pasado, lo que supone un incremento del 11,2% en comparación con los 274,1 millones de euros ingresados a lo largo de 2014.

Fuente: Faconauto
Imagen de cabecera: expansion.com

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com