Inicio » Noticias del Motor » ¡Buenas noticias!: Aquí tienes el primer vehículo con paneles de grafeno
BAC Mono 2

¡Buenas noticias!: Aquí tienes el primer vehículo con paneles de grafeno

Ya sabéis que nos encantan los nuevos materiales y aunque el grafeno es un viejo conocido que todavía no se aplica a gran escala, parece que las cosas están empezando a cambiar.

Para los que no lo sepáis, el grafeno es un material formado por carbono puro. Con una disposición de átomos de carbono dispuestos en un patrón hexagonal regular, este es muy similar a lo que conocemos con grafito solo que en este caso cuenta con muchísimas virtudes.

Los puntos clave de este material son muchos pero los que más nos interesan son su ligero peso (una lámina de 1 metro cuadrado pesa tan solo 0,77 miligramos por lo que es muchísimo más ligero que el acero y cuatro veces más ligero que el aluminio), su fortaleza (es 100 veces más fuerte que el acero) y ojo, porque es tan resistente como la fibra de carbono. En general, tiene mejores propiedades que la fibra de carbono.

BAC Mono 3

Además de esto, el grafeno es flexible, tiene una alta conductividad térmica y eléctrica, es transparente, sirve de soporte de radiación ionizante, se autorepara y cuando se oxida absorbe residuos radioactivos. Vamos, que si te paras a pensarlo es una pasada de material.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Ahora, los ingenieros de Briggs Automotive Company con sede en Liverpool han hecho que el Mono, su juguete monoplaza hecho para la pista sea mucho más competitivo gracias a un peso en seco de 580 kg.

Después de desarrollar llantas de fibra de carbono, BAC ha dado una vez más una vuelta a la tuerca de la evolución y se ha convertido en el primer fabricante del mundo en usar el grafeno para algunos de los paneles de la carrocería de su vehículo homologado para la vía pública.

BAC Mono 1

Este reto ha sido posible gracias a su asociación con Haydale Composite Solutions con el que han desarrollado unos pasos de rueda traseros hechos de grafeno. En general, el uso de grafeno aporta un 20 por ciento de ahorro de peso.

Como puedes imaginarte, si se extiende la aplicación de este material veríamos un notable aumento de seguridad, una notable reducción de peso y una drástica disminución del consumo y las emisiones.

A pesar de todo lo bueno del material, todavía es demasiado pronto para poner el grafeno en un coche normal por los altos costes.

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com