Inicio » Noticias del Motor » BMW VISION NEXT 100: El próximo siglo de BMW, resumido en un espectacular prototipo
BMW VISION NEXT 100 (1)

BMW VISION NEXT 100: El próximo siglo de BMW, resumido en un espectacular prototipo

Ayer fue un día muy especial para BMW, y es que 100 años de vida no se cumplen todos los días. Si anoche os contábamos la historia de la marca desde sus inicios, hoy hablaremos del BMW VISION NEXT 100, un prototipo que refleja fielmente el pasado, presente y futuro de la firma bávara.

Para explicar cómo serán los próximos 100 años de la marca, la Bayerische Motoren Werke -BMW para los amigos-, se apoya en cuatro premisas fundamentales: la inteligencia artificial y la tecnología intuitiva se harán uno, al tiempo que los nuevos materiales abrirán oportunidades impresionantes para que la movilidad siga siendo una experiencia emotiva porque un auténtico BMW siempre se centra en el conductor.

BMW VISION NEXT 100 (4)

Partiendo de ello, el BMW VISION NEXT 100 incorpora todo un elenco tecnológico de primera bajo un envoltorio inspirado en uno de los modelos más avanzados del planeta, el BMW i8, sugiriéndonos así que este concept no nos dejará indiferentes. Pero no será el único modelo que veremos como una declaración de intenciones del futuro de la marca, pues tal y como confesaba ayer Harald Krueger, actual CEO de BMW, llegarán otros tres prototipos en los próximos años.

Uno de los primeros puntos en los que debemos detenernos es su carrocería. Y no, no hablamos de su espectacular imagen, sino de los materiales que utiliza en su construcción. Según BMW, en algún momento, las prensas que moldean a golpes cientos de miles de piezas de acero serán obsoletas y darán paso a tecnologías como la fabricación rápida y la impresión 4D, las cuales producirán no solamente componentes u objetos, sino materiales inteligentes y conectados que pronto reemplazarán a las herramientas convencionales para abrir posibilidades inimaginables de diseño e ingeniería.

BMW VISION NEXT 100 (4)

El diseño del BMW Vision se caracteriza por una mezcla de deportividad coupé y elegancia dinámica de sedán. Con 4,90 metros de largo y 1,39 metros de altura, tiene un exterior de dimensiones compactas recubierto por una piel flexible que se adapta a sus distintas posiciones. En el interior, sin embargo, tiene las dimensiones de un sedán BMW de lujo.

En el caso del BMW VISION NEXT 100, sus diseñadores han utilizado principalmente tejidos reciclados y materiales renovables. Los componentes de carbono tanto visibles como no visibles, así como los paneles laterales, están hechos de residuos de la producción normal de fibra de carbono, pues en el futuro, la elección de materiales será aún más importante durante los procesos de diseño y producción y con el tiempo otros materiales se añadirán a la mezcla, permitiendo que surjan diferentes formas de vehículo gracias a lo que denominan Geometría Viva.

Esta idea también se traslada al interior, donde desaparecen las clásicas pantallas y la botonería para dar paso a la inteligencia artificial. Todo está diseñado por y para el conductor, tal y como declara Adrian van Hoodyonk, jefe de diseño de la marca: “la tecnología experimentará avances extraordinarios, abriendo nuevas posibilidades que nos permitirán ofrecer al conductor una mayor asistencia de cara una experiencia de conducción todavía más intensa“.

BMW VISION NEXT 100 (15)

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

No es ninguna novedad que el futuro de la movilidad pasa por la conducción autónoma, pero BMW quiere dejarnos claro desde el principio que la movilidad seguirá siendo una experiencia emotiva, al menos por su parte. Muchos hablan de conducir un BMW como una experiencia sensorial, como el subidón de adrenalina al pisar el acelerador e incluso como ese momento íntimo en el que empieza un viaje, ya sea sólo, con un amigo o con el amor de tu vida. Y es la propia marca la que ha generado con sus vehículos a lo largo del tiempo ese sentimiento en la gente, por lo que todo parece apuntar a que BMW mantendrá al conductor firmemente en primer plano.

Para conseguirlo, el VISION NEXT 100 equipa dos modos de conducción: Ease y Boost. En modo Boost, todo el vehículo se centra en el conductor para maximizar la experiencia de conducción. El asiento, el volante y la consola central se orientan al conductor, al tiempo que el Head-Up Display -el cual ocupa todo el parabrisas- facilita al conductor toda la información necesaria como la trazada ideal, el punto de giro o la velocidad.

BMW VISION NEXT 100 (11)

Además, la plena conectividad, los sensores inteligentes y el intercambio permanente de datos permiten que la pantalla frontal genere una imagen digital del entorno del vehículo y que el vehículo aprenda sobre el piloto, mejorando continuamente y concentrándose en crear en todo momento la experiencia de conducción más intensa y personal posible.

Por el contrario, el modo Ease supone un cambio completo en el ambiente interior. El volante y la consola central se retraen y los reposacabezas, los asientos y los paneles de las puertas se mueven para formar una sola unidad que permita la comunicación entre los pasajeros. Mientras tanto, la pantalla frontal ofrece a los ocupantes contenido personalizado junto con la información y el entretenimiento que deseen.

BMW VISION NEXT 100 (16)

Y os estaréis preguntando cómo puede ser que el sistema aprenda del conductor. Pues bien, BMW lo ha bautizado como Companion, y es el compañero digital inteligente que conecta a coche y conductor. Situado en el centro del salpicadero, este sistema va ganando inteligencia cuanto más aprende sobre su dueño y sus hábitos de movilidad. En algún momento, conoce lo bastante bien al conductor como para realizar automáticamente tareas rutinarias por él y le ofrece consejos adecuados cuando es necesario.

Esta tecnología está estrechamente relacionada con la Geometría Viva, que permite la interacción conductor-vehículo al estar permanentemente conectado. Gracias a casi 800 triángulos móviles instalados en el panel de control y en ciertas áreas de los paneles laterales, pasajeros y vehículo se pueden comunicar mediante gestos, algo similar a lo que ya vemos a día de hoy en algunos modelos de la marca, aunque mucho más potente.

Si bien muchas de las novedades que incorpora el BMW VISION NEXT 100 podrían ser una realidad cercana, muchas otras probablemente no lleguen al mercado hasta dentro de bastante tiempo (si es que llegan) . En cualquier caso, si algo está claro es que BMW convertirá al conductor en “el Máximo Conductor”. Así que puede que el mundo esté cambiando, pero el placer de conducir está aquí para quedarse, y en el futuro será más intenso que nunca.

Galería de imágenes

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com