Inicio » Noticias del Motor » Así funciona el nuevo sistema de tracción total con tecnología Q4 de Alfa Romeo
alfa

Así funciona el nuevo sistema de tracción total con tecnología Q4 de Alfa Romeo

Fue justo ayer cuando os comentamos que desde su debut en el Salón del Automóvil de París, Alfa Romeo ofrecerá -por 55.500 euros en Italia- el Giulia Veloce, un modelo que llega con dos interesantes motorizaciones, mucho equipamiento y lo mejor de todos, un sistema de tracción itegral del que hoy os vamos a hablar…

En el Giulia Veloce debuta el nuevo motor de gasolina de 2 litros (un 4 cilindros hecho enteramente de aluminio) que desarrolla una potencia de 280 CV a 5250 rpm y un par máximo de 400 Nm a 2250 rpm. Además del sistema electrohidráulico de actuación de las válvulas MultiAir, entre las peculiaridades de este motor destacan el sistema de sobrealimentación “2 en 1” y la inyección directa con sistema de alta presión de 200 bar, que se traducen en una respuesta especialmente rápida al accionar el acelerador a cualquier velocidad y en una notable eficiencia en el consumo.

alfa-romeo-giulia-veloce

Como alternativa, el Giulia Veloce puede equiparse con el nuevo 2.2 Diésel que desarrolla una potencia máxima de 210 CV a 3500 rpm y un par máximo de 470 Nm a 1750 rpm. En particular, el turbodiésel 2.2 del Giulia es el primer motor Diésel de la historia de Alfa Romeo hecho enteramente de aluminio. Este cuatro cilindros en línea se caracteriza por el sistema de inyección de última generación MultiJet II con Injection Rate Shaping (IRS) y presiones de funcionamiento de 2000 bar.

El turbocompresor de geometría variable de accionamiento eléctrico representa lo más avanzado en mecánica y minimiza los tiempos de respuesta, garantizando además ventajas en términos de eficiencia. Los más sofisticados niveles de confort y experiencia de conducción también están garantizados por el uso de un eje contrarrotante de equilibrado.

Ambas mecánicas se asocian al cambio automático de 8 velocidades.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

q4

Como primicia mundial, en el nuevo Giulia Veloce debuta el innovador sistema de tracción total con tecnología Q4, diseñado para controlar la tracción del vehículo en tiempo real, a fin de garantizar el máximo nivel en términos de prestaciones, eficiencia y seguridad.

La arquitectura del sistema Q4 que equipa el Giulia Veloce incluye una caja de transferencia activa y un diferencial delantero diseñados para adaptarse a los requisitos técnicos específicos de Alfa Romeo, con el fin de controlar un par elevado en tiempos muy rápidos con un diseño especialmente compacto y ligero (el aumento de peso ronda tan solo los 60 kg). La caja de transferencia utiliza una avanzada tecnología de embrague activo que proporciona una conducción sumamente dinámica, al tiempo que garantiza un consumo reducido. La rapidez de respuesta y la precisión en la distribución de par están garantizadas por el actuador integrado Next-Gen, en función del modo seleccionado mediante el Alfa DNA.

En concreto, el sistema Q4 supervisa continuamente numerosos parámetros para garantizar la mejor distribución de par entre los dos ejes en función de cómo se utiliza el vehículo y de la adherencia disponible en carretera. Esta tecnología es capaz de prever la pérdida de adherencia de las ruedas, basándose en la información recabada por los sensores de aceleración lateral y longitudinal, de ángulo del volante y de velocidad de derrape del vehículo. En condiciones normales, el Giulia Veloce con sistema Q4 se comporta como un vehículo de tracción trasera: el 100 % del par motor es enviado al eje trasero. Al acercarse al límite de adherencia de las ruedas, el sistema transfiere en tiempo real hasta un 60 % de par motor al eje delantero, gracias a una caja de transferencia específica. Para garantizar la máxima velocidad de reacción al distribuir el par, el sistema se aprovecha de un alto sobredeslizamiento mecánico (hasta el 2,5 %) entre los dos ejes, lo que se traduce en un control del vehículo en lo más alto de la categoría en términos de tracción y estabilidad direccional en curva.

Así pues, el sistema Q4 del nuevo Alfa Romeo Giulia Veloce brinda todas las ventajas de la tracción total, en cuanto a estabilidad, tracción y seguridad, al tiempo que garantiza un consumo reducido, una capacidad de respuesta adicional y todo el placer de conducción de un vehículo con tracción trasera.

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com