Inicio » Tutoriales » ¿A qué velocidad saltan los radares?: Estos son los actuales márgenes de error
radar

¿A qué velocidad saltan los radares?: Estos son los actuales márgenes de error

Como si de un secreto se tratara, hace meses la DGT puso en marcha una serie de medidas sobre la gestión de la velocidad.

Si bien es cierto que la velocidad es uno de los componentes fundamentales que determina la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, la gravedad y  el grado de lesión de las víctimas en caso de accidente, también lo es que es uno de los medios más simples para recaudar dinero en masa.

Desde hace meses, Tráfico lleva centrando su actuación en la reubicación de radares a vías convencionales (algunas cajas hoy en día están vacías, aunque ni han desaparecido sus cajas ni su señalización) y el ajuste de los mismos.

Pegasus, un experto en generar multas
Pegasus, un experto en generar multas

Como primera medida se dictó una instrucción por la que se unifica en todo el territorio competencia de la DGT, el umbral de tolerancia con el que actúan los radares, de modo que independientemente de la zona geográfica DGT por la que se circule, el conductor va a saber cuál es la velocidad a partir de la cual cualquier radar va a sancionar.

Vale, lo límites son los límites pero, ¿a qué velocidad multan los radares?, ¿a qué velocidad salta el radar?

Hasta hace un tiempo existía la posibilidad de cierta discriminación geográfica para el ciudadano, dependiendo del lugar en que se cometa la infracción. Ahora, según la DGT se aplican los mismos márgenes en todo el territorio en que la DGT tiene competencias (Ojo, territorio de la DGT…).

El umbral de tolerancia o margen de error es de 7km/h, si la velocidad del vehículo es inferior a 100 km/h y del 7% si la velocidad es superior a dicha velocidad.

El motivo de no aplicar a las velocidades inferiores a 100 km/h el porcentaje, sino el número concreto se debe a que a velocidades bajas es difícil percibir la velocidad concreta a la que se circula. Por ejemplo si se estableciera el 7% en una vía a la que se tuviera que circular a 30km/h, el radar actuaría a 33 km/h, velocidad difícil de percibir (30-33km/h) si el velocímetro del vehículo no es digital. En cambio, aplicando el umbral de tolerancia de 7km/h el radar actuaría a partir de los 38km/h, exceso más fácil de apreciar.

radar 4

La razón de por qué se ha establecido el 7, tanto en porcentaje como en cantidad, es porque los errores máximos permitidos de los radares de la DGT se encuentran en una franja que va entre el 3%, los más nuevos, y el 7% de los más antiguos, de ahí que Tráfico haya considerado aplicar el 7% como el umbral de tolerancia más garantista aunque aún así, este no parece cumplir los mínimos.

Esta instrucción no modifica en ningún aspecto el cuadro de sanciones y puntos a detraer por exceso de velocidad, recogido en el anexo IV de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

¿A qué velocidad multan los radares?

Así, las unidades denunciantes ajustan todos los cinemómetros, sean  aquellos situados en instalaciones fijas, sean aquellos móviles (en estático y/o en dinámico) para captar infracciones siguiendo la siguiente tabla unificada de velocidades de activación:

margen de error radares

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Ojo, porque el cuadro anterior no se aplica para los procedimientos de medición de velocidades en equipos embarcados en aeronaves (Pegasus), en que el sistema utiliza otro método basado en realizar tres mediciones consecutivas de tres segundos cada una.

Dentro del paquete de medidas, en la actualidad se está efectuando una modificación en los métodos informáticos para identificar el tipo de vehículo del que se trata.

radar pegasus imagen

Los turismos y motocicletas  tienen unos límites de velocidad superiores a los de camiones, autobuses y furgonetas. Hasta ahora, solo se sancionaba a estos últimos tipos de vehículos si el exceso de velocidad cometido se situaba por encima del límite aplicable a turismo y motos.

El Real Decreto 1428/2003, de 21 noviembre por el que se aprueba el Reglamento  General de Circulación establece:

  • Artículo 48.Velocidades máximas en vías fuera de poblado son:
1º En autopistas y autovíasCamiones, vehículos articulados, tractocamiones, furgones y automóviles con remolque de hasta 750 kilogramos90km/h.
2º En carreteras convencionalesCamiones, tractocamiones, furgones, vehículos articulados y automóviles con remolque

 

80km/h.
3º En resto vías fuera de pobladoCamiones, tractocamiones, furgones, vehículos articulados y automóviles con remolque70km/h

– Artículo 50. Límites de velocidad en vías urbanas y travesías:

 – La velocidad máxima que no deberán rebasar los vehículos en vías urbanas y travesías se establece, con carácter general, en …………..

– Salvo para los vehículos que transporten mercancías peligrosas, que circularán como máximo a……………………………………………………

50km/h

 

  40km/h

ITV y seguro obligatorio: Si no los llevas al día y te cazan, puedes hacer un combo…

Además, todas las infracciones captadas por los radares móviles en los que no se produzca parada para la identificación del conductor, se tramitarán en el centro Estrada, donde además de la infracción por velocidad se comprobará si el vehículo infractor dispone de ITV en regla y seguro obligatorio en vigor.

También, la DGT comunicará a la Dirección General de Transporte Terrestre, del Ministerio de Fomento, las sanciones cometidas por conductores profesionales reincidentes para que realicen las investigaciones pertinentes, sobre la empresa para la que trabajan.

tarjeta itv 1

Ya no se comprarán más radares fijos, ahora serán de tramo y Pegasus…

Desde Febrero de 2015 Tráfico tiene prevista la instalación de 30 radares de tramo, mayoritariamente en vías convencionales. Estos radares sustituirán a otros fijos instalados en otras vías. Actualmente, la DGT cuenta con 850 equipos de medición (la mitad son móviles) de la velocidad y no existe  previsión de ampliar esta cantidad.

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com