Inicio » Noticias del Motor » 12 deportivos de ensueño que tomaron prestados sus motores de modelos generalistas
Spyker C8

12 deportivos de ensueño que tomaron prestados sus motores de modelos generalistas

Llevamos unas semanas intensas hablando de motores, pero parece ser que aún nos queda tralla para rato. Primero vino el listado de los 10 propulsores de producción que marcaron una época,  después los ocho mejores bloques de cuatro cilindros de los últimos 20 añosseguido de algunos de los motores V12 con mejor sonido de la historia, y hoy es el turno de los superdeportivos con motores modestos.

Y es que hay coches con los que todos soñamos con tener algún día en nuestro garaje. Auténticos deportivos que a pesar de no resultar del todo atractivos a primera vista y no contar con unas cifras de ventas impresionantes, pueden estar orgullosos de ofrecer unas cifras de rendimiento y aerodinámica envidiables.

Lotus Evora

La gran mayoría de ellos ni siquiera los conocemos en persona, pero ese es probablemente uno de los principales motivos por los que podríamos categorizarlos como “coches de ensueño”. Sin embargo, muchos de estos deportivos esconden un secreto bajo su capó: motores desarrollados por marcas generalistas, motores que en los modelos de dichas marcas no desarrollan semejantes cifras de potencia y que nunca nos imaginaríamos en coches que sobradamente superan la cifra de los 100.000 o 200.000 euros.

Pero eso no quiere decir que sean mejores o peores, continúan siendo auténticas bestias de circuito con una exclusividad innata. Puede que algunos de vosotros ya tengáis una idea de lo que estamos hablando, pero para los más curiosos, os dejamos un listado de 12 modelos de producción realmente apasionantes que en el fondo heredaron su ‘corazoncito’ de coches mucho más aburridos que ellos.

Ariel Atom

El Ariel Atom es un coche rápido, muy rápido. Tanto que bien podríamos hablar de él como un cohete con cuatro ruedas. Sin embargo, bajo el capó cuenta con un propulsor bastante modesto, concretamente el bloque de 2.0 litros del Honda Civic. Aunque solo alcanza una velocidad punta de 249 km/h en su versión más alta, la sobrealimentación del motor, una potencia de 300 caballos y un peso en la báscula de tan solo 456 kilogramos permiten al Atom acelerar de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos, codeándose con superdeportivos de la talla de Ferrari, Porsche o Lamborghini.

Ariel Atom

Caterham Seven

Heredero del mítico Lotus Seven, el Caterham Seven siempre ha podido presumir de ser pequeño, ligero, sencillo y rápido. Si tenemos en cuenta que es capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en menos de tres segundos, lo lógico sería pensar que cuenta con un poderoso motor en sus entrañas, pero la realidad es bien distinta. La gama del Seven incorpora motores Ford Duratec de cuatro cilindros en línea, con cilindradas que van de los 1.4 litros a los 2.3 litros en función de la versión escogida. Su potencia varía de 105 a 263 CV y su tracción es trasera, alcanzando una velocidad máxima de 249 km/h.

Caterham Seven

KTM X-Bow

Aunque esta marca es más bien conocida por sus “juguetes” sobre dos ruedas, desde 2008 decidió embarcarse también en el saturado negocio de las cuatro ruedas. Había que destacar de alguna manera y que mejor forma de hacerlo que con el X-Bow, un biplaza con motor central trasero y tracción trasera. Si bien es cierto, no es tan rápido como el Ariel o el Caterham, pero se mantiene por debajo de los cuatro segundos en el 0 a 100 km/h (3,9 segundos).

KTM XBow

El motor es de origen Volkswagen, concretamente una modificación del que incorpora el Seat León Cupra. Es decir, un cuatro cilindros turboalimentado con 2.0 litros de cilindrada que incorpora inyección directa (la cual opera entre 30 y 110 bar) e intercooler para ofrecer una potencia máxima de 241 caballos a 5.500 rpm. Su velocidad punta: 220 km/h.

Lotus Evora 400

El Lotus Evora fue desarrollado para ofrecer a los clientes un auténtico deportivo ligeramente más refinado y civilizado que los Elise y Exige, a fin de atraer un mayor número de compradores a la marca británica. En su generación actual, el Evora 400 es el Lotus más rápido y potente jamás fabricado, así como uno de los que más puede alardear del sonido que emana de sus tubos de escape.

Lotus Evora 400

Sin embargo y, para sorpresa de muchos, bajo su capó se encuentra el motor de gasolina V6 VVT-i de 3.5 litros de cilindrada de origen Toyota, exactamente el mismo que monta el Toyota Camry. En el Evora 400 desarrolla 400 CV de potencia máxima y está asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades que también pertenece al fabricante japonés. Con estas cifras, el modelo acelera de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 300 km/h.

Morgan Aero 8

Morgan es una marca peculiar. Sus coches conservan a la perfección el diseño clásico de los automóviles de hace más de 50 años sin renunciar a muchas de las comodidades que tenemos la suerte de disfrutar hoy en día. Todos los modelos se ensamblan a mano, siendo los carpinteros, tapiceros, chapistas, ingenieros, electricistas y pintores los auténticos protagonistas en la fabricación de cada unidad, aunque bajo el capó realmente se esconden motores de última generación.

Morgan Aero 8

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Ford es el encargado de suministrar los propulsores para la gama más clásica, mientras que BMW se ocupa de la gama moderna. Entre estos últimos está el Aero 8, cuyo motor es el mismo V8 de 4.8 litros que podemos encontrar en el Serie 7 o el X5. En total desarrolla 367 CV (270 kW) a 6.000 rpm y 490 Nm de par a 3.600 vueltas.

Noble M600

Como buen superdeportivo británico que es, el Noble M600 no quiere que la electrónica merme sus prestaciones. Por ello, estamos ante un coche en el que su fabricante decidió prescindir de elementos de seguridad tales como el ESP o el ABS, incorporando únicamente un control de tracción que permite su desconexión con tan solo pulsar un botón que hereda del mismísimo sistema de lanzamiento de misiles del avión Tornado.

Noble M600

Sus cifras hablan por sí solas, ya que el Noble M600 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3 segundos y alcanzar una velocidad punta de 362 kilómetros por hora. ¿Su secreto? Un peso total de 1.275 kilos gracias a la carrocería fabricada en fibra de carbono y al ligero chasis multitubular asociado a un propulsor de origen Volvo en configuración V8 y4.4 litros de cilindrada que entrega 650 caballos. Sí, el mismo que montan el nuevo S90 o el XC90.

Pagani Zonda

Si quieres entender cómo un deportivo puede ser arte, no busques más, el Pagani Zonda es tu coche. Está diseñado para ser rápido y seguro, pero cada pequeño detalle de la carrocería y el habitáculo de este exclusivo modelo fue creado para ser bonito. En lugar de construir su propio motor, Pagani recurrió a diversas versiones modificadas del bloque M120 V12 con 6.0 litros de cilindrada de AMG, encontrándonos con un amplio abanico de posibilidades que van desde los 394 CV del Zonda C12 de 1999 -el primero de ellos- hasta los 800 CV del Zonda Revolucion de 2013 -el último de todos-.

Pagani Zonda

Panoz Esperante

Probablemente no hayáis oído hablar nunca de Braselton, Georgia, y la verdad es que tampoco os podemos culpar por ello. En esta pequeña ciudad al norte de Atlanta viven poco más de 8.000 personas, sin embargo, juega con dos interesantes hechos a su favor. Por un lado, es el hogar de Road Atlanta, uno de los mejores circuitos del mundo; y por otro, es el lugar de nacimiento del Panoz Esperante, un deportivo del que conocimos diversas versiones (el modelo base, el GT, el GTLM, el GTS y el JRD). Tras conocer sus orígenes, ¿tiene ahora más sentido que bajo su capó se esconda el motor V8 del Ford Mustang?

Panoz Esperante

Spyker C8

Si hace un momento hablábamos del Pagani Zonda como una auténtica obra de arte, lo del Spyker C8 no tiene nombre. Todo en él es artesanal, de ahí que su precio oscile entre los 234.000 y los 266.000 euros. De este modelo también hemos visto numerosas versiones, desde la más básica con 400 caballos hasta el C8 Double 12S con 600 CV. Sabemos que tu cabeza ya está pensando en un potente motor V12 en sus entrañas, pero tendrás que conformarte con un propulsor V8 de 4.2 litros de cilindrada y origen Audi.

Spyker C8 (2)

Wiesmann MF 3

El hecho de pensar en un deportivo alemán de alto rendimiento con el aspecto de un clásico roadster británico es bastante suculento, y Wiesmann consideró que podía fabricar un descapotable cuyos resultados sobre el asfalto fueran tan apetecibles como la propia idea. El resultado fue el MF 3, un GT que parecía recién sacado de la década de 1960 y que tenía un gran corazón V6 de 2.979 centímetros cúbicos con 343 CV a 7.900 rpm y 365 Nm a 4.900 vueltas. ¿Su origen? Producto nacional, BMW.

Wiesmann MF 3

Koenigsegg CC/CC8S

Fueron los primeros superdeportivos lanzados por la marca sueca allá por la década de los 90. Gracias a la sobrealimentación por compresor y múltiples elementos internos reforzados, su motor ascendía hasta nada menos que 655 caballos. Sin embargo, este motor V8 de 4.6 litros Modular con cuatro válvulas por cilindro solo producía 305 caballos en el modelo del cual procedía, el Ford Mustang Cobra.

Koenigsegg CC

Gumpert Apollo

El Apollo es el primer modelo producido por Gumpert Sportwagenmanufaktur GmbH, una empresa localizada en Altenburgo, Alemania. Este deportivo de altos vuelos es obra de Roland Mayer, jefe de la casa de tuning alemana MTM y Roland Gumpert, un ex empleado de Audi. Quizá sea este el principal motivo por el cuál equipa un motor Audi de 4.200 cc y 8 cilindros con 650 CV a 6.800 revoluciones, estando asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades. Alcanza una velocidad máxima de 360 km/h y su salvaje aceleración le permite llegar a los 100 km/h en sólo 3 segundos.

Gumpert Apollo

Fuente: Road&Track, Wikipedia

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com